22 mar 2009

Minimalismo

Cuando Win Mertens toca, grita con sus manos, está en una discusión acalorada pero no chirría, no molesta ,si no que te obliga a escuchar, como esas personas a las que no puedes interrumpir porque te hipnotizan con su conclusiones cerradas sin lugar a mas interrogantes.
Recuerdo que mi padre decía que le ponía triste. Yo creo que le abrumaba tanta intensidad y tanta belleza y que eso le daba miedo. Lo comprendo.
A mí sin embargo me inunda de energía, de brutal viveza, y me faltan cuerpo y voz para ponerme a su altura. Me duele tanta belleza pero ese dolor es puro placer.
Pasa de la velocidad a la quietud clásica y vuelta a la prisa por transmitir y provocar algo en el pecho de quien lo oye.
Cantar sus canciones en un idioma inventado me hincha el alma. El tiempo no le hace perder frescura ni resultados.
Y en la simplicidad de sus notas repetitivas sin mas añadidos de que un instrumento tras otro poco a poco, es donde radica su genialidad.
Por supuesto todo esto vale igualmente para Philip Glass. Sólo hablo de Mertens primero porque lo estoy escuchando en este instante pero para mi los dos son tan distintos pero tan iguales dentro de mi corazón
Pasarán millones de años y yo seguiré drogándome con sus obras.
Siempre quise tocar el piano y nunca me puse a ello, pero me sorprendo a mi misma tocando un puñado de notas en el piano de colores de mi sobrina con sabor a minimalismo.
Y siempre suena a magia.

1 comentario:

Gelbros J3 dijo...

Pocas veces la música de Mertens (y Glass) deja indiferente.

Otro gerente gastaba una broma entonando una de las canciones de Mertens, en una de esas canciones de idioma inventado:

Ciri-i-lo, Su-u-si /
Ciri-i-lo, Su-u-si /
Ciri-i-lo, Su-u-si /
Ciri-i-lo, Su-u-si.

Es que, transformando las palabras con un poco de mala baba, parece que decía eso, y nos hacía, y hace aún, mucha gracia. Seguro que reconoces de qué tema se trata.

De buen rollo, ¿eh?, que a los minimalistas los valoramos y aprendimos a quererlos (sobre todo, guiados por un amigo mutuo que fue pero que muy fan de estas músicas; también de Nyman)

Un abrazo.